lunes, 4 de abril de 2011

                                         
CHINA, PAIS DE REYES Y EMPERADORES

                                                  

Durante el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX se dió el Imperialismo que fue un modelo de expansión territorial, producto de las revoluciones industriales y del capitalismo financiero, y que se basó en la conquista y explotación económica de los territorios de África, Asia y Oceanía. Aunque, claro, la expansión territorial no fue igual en todos los continentes. En África la forma realizar el imperialismo fue a partir de las colonias de explotación, en las que la colonia estaba sometida a un control total de la metrópoli. En Asia era el pais el que controlaba la economía y la politica exterior del pais y dejaba que su gobierno lo controlaran los poblados autoctonos. Y en Oceanía se impusieron colonias de poblamiento en las zonas de poca población indígena para poder establecer gobiernos parecidos a los europeos y poder controlar mejor el continente.

En la viñeta se pueden observar a varios representantes de las potencias más importantes del Imperialismo (Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia y Japón) repartiéndose China como si fuera un pastel. Esta caricatura se llama “China, pastel de reyes y emperadores”, fue publicada a finales del siglo XIX en un periódico francés. En la imagen se ve, como ya he dicho antes, a varios representantes de algunos países partiendo China, la razón de que sea China y no otro país es porque China es un país que exporta muchos productos exóticos al resto del mundo. La imagen quiere representar como las potencias colonizadoras se repartían el mundo sin pensar para nada en los países que conquistaban y sin importarles las costumbres ni las tradiciones de dichos países.

Esta imagen es del periodo de los ‘Tratados Desiguales’, que fueron una serie de convenios celebrados en China, en los que el propósito de estos tratados era aprovechar la debilidad de China para exigir a este país determinadas concesiones. Y los que salieron ganando después de la firma del tratado fueron las potencias de la imagen. Exactamente no se repartieron China, las potencias ejercieron una dominación política y económica pero de forma indirecta. Aunque algunos territorios los tuvo que ceder, como la isla de Hong Kong y la península de Kowloon que cayeron en manos de Gran Bretaña.

El principal interes de conquistar China fue que se abrieran sus puertos al comercio exterior, aunque cada uno de los paises que firmaron el tratado querían una zona en concreto y eso fue lo que dividieron, el poder de controlar cada potencia colonizadora algunos puertos de este pais tan cotizado por sus productos.

1 comentario: